domingo, 23 de mayo de 2010

Sitios Turisticos




Parque Nacional Natural Amacayacu:
En sus 293.000 hay selvas poco densas en las que àrboles como la caoba, el caucho. el balso y los otros cedros rojo y blanco, entre otros, pueden superar los 50 metros. Tradicionalmente ha sido habitado por los ticunas.





Parque Nacional Natural Cahuinari:
La selva se protege en 575.000 hectàreas en la hoya de los rìos Cahuinari y Bernardo, en cuyas playas viven caimanes negros de hasta 10 metros de longitud y charapas, las tortugas de agua dulce màs grandes del mundo, hoy en vìa de extinciòn.





Isla de los Micos:
Santuario de Fauna y Flora de la Regiòn. Queda ubicado frente al corregimiento de Santa Sofìa.



Clima,Poblaciòn

Clima



Toda la Regiòn està denominada por un clima càlido ecuatorial y hùmedo, con oscilacines tèrmicas poco significativas. La temperatura media mensual se aproxima a los 26ºC. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año y superan en una amplia zona los 2.500 mm anuales, lo que significa una extrema humedad.




Algo màs de lo normal de estas precipitaciones provienen del agua de la propia cuenca, que se recicla por medio de la evaporaciòn y transpiraciòn de la vegetaciòn local; el resto tiene su origen en los vientos alicios procedentes del Ocèano Atlàntico.









Poblacion


Aunque sea la region menos poblada, ello no implica que no existan poblaciones. Las hay y muy importantes. Las principales ciudades de la regiòn de acuerdo a su poblaciòn urbana segun el censo 2005 del Dane son florencia (121.898). San Jose del Guaviare (34.863 hbs); San Vicente del caguan (31.011 hbs); Puerto Asis ( 27.609 hbs); Mocoa ( 25.753 hbs) y Leticia(23.811 hbs).












Fiestas




A mediados de l mes de julio, los paises fronterizos del trapecio Amazònico, Colombia, Brazil y Perù se congregan cada año en Leticia, capital del departamento de Amazonas, para presentar lo mejor de sus autòctonas y mixturas tradiciones etno-culturales.


Eventos del Festival:

Competencias deportivas
  • Prueba Internacional de Canotaje: màs de 60 comunidades indìgenas se congregan en las aguas del rìo Amazonas para disputar los màximos honores de esta prueba tìpica de la regiòn y las màs importante del bagaje deportivo-cultural de estos pueblos.
  • Triatlon de la Selva: hombres y mujeres procendentes de todo el paìs se reùnen en Leticia cada año para cumplir con las màs dura prueba de todo el calendario anual, dadas las adversas y atìpicas condiciones propias de las region.
  • Copa Internacional de Fùtbol Confraternidad Amazonica: Los equipos de fùtbol màs representativos de la Amazonìa protagonizan durante los dìas del Festival del espectàculo deportivo que congraga aficiòn de los tres paìses.
  • Noches de Folclor: Es un espectàculo tìpico-cultural que se presenta cada noche y es justamente el escenario donde las tres Naciones despliegan todo su talento y creatividad y en un verdadero derroche artìstico de auctòctona fantasia.
  • Desfile de Juventud: El dìa 19 de Julio es declarado dìa civico mediante decreto de la Aklcaldia Municipal. De esta forma todas las instituciones educativas de Leticia y demàs grupos juveniles de la Amazonìa se reùnen en un majestuoso desfile procedido con bandas musicales, danzas y muestras lùdicas.
  • Desfile Militar: EL 20 de Julio se realiza un gran desfile Militar con las delegaciones de cada paìs que rinden homenaje a nuestra Ncion convirtièndose este acto en una muestra de hermandad entre los pueblos que confluyen en la frontera.
  • Reinado Internacional: El 20 de Julio. cada paìs participa con una candidata que disputa la corona de la belleza Amazònica. Durante cada noche asignada a un paìs diferente, la reina desfila y muestra sus aptitudes en cualquier rama del arte de su Naciòn y en la noche, se cierra el Festival con un acto cultural que cuenta con la coronaciòn de la reina de la Confraternidad Amazònica.



Vestuario y Bailes




Vestuario:

El departamento de Amazonas no se caracteriza por un traje tipico determinado. la razòn se atribuye a las situaciòn geogràfica tan particular de esta zona. el traje utilizado en eventos folclòricos es una mixtura de rasgos de los tres paises fronterizos, pero aùn no està determinado como traje tipico de amazonas.

La vestimenta diaria es la utilizada en los climas tropicales, mujeres, hombres y niños visten de una manera descomplicada.


Trajes de Comunidades Indigenas


Los ticunas antiguamente andaban semidesnudos, usaban orejeras de madera con plumas o elaboradas con placas metalicas. los rasgos de dichos implementos distinguian los distintos clanes y los jefes principalmente llevaban adornos con brazaletes de dientes de animales, plumas y semillas.


Para celebrar sus rituales utilizan trajes de yanchama ( corteza de àrbol) decorados con tintes vegetales.Estos trajes no tienen mangas y estàn rematados con grandes flecos de palma, o de la misma hoja del àrbol hecha tiras, que llegan casi hasta el suelo. Completan el atuendo con màscaras de madera elaboradas con una madera llamada topa, ademàs de collares y coronas adornadas con semillas y plumas.Este traje lo usan los hombres, mujeres y niños indistintamente.



En la comunidad de los yaguas, la tribu usa la indumentaria màs tipica de la selva.Hmbres y niños utilizan una falda felpuda con fibras de aguaje sueltas. En el cuello y en los tobillos usan una especie de collar y pulseras hecha de la misma fibra. Las mujeres y niñas usan una estella pampanilla ( pequeña falda) en tela comùn dejando al aire sus senos, todos suelen estar pintados con rojo achiote ( colorante vegetal).

Bailes






bombobaile y movido tipico



como sucede en la mùsica, las danzas indigenas tienen, en su gran mayoria, un contenido màgico o religioso. el medio ambiente, la presencia de la naturaleza, los mitos, ejercen una poderosa influencia en las motivaciones de orden coreogràfico. son frecuentes las Pantominas, imitativas de animales y el uso de simbolismos de expresiòn zoomorfa.

los ciclos cosmogònicos igualmente, determinan el predominio de creencias relacionadas con los periodos lunares y solares, siendo muy importantes los bailes de cosech, de pesca, de cacerìa, lo mismo que los de "libraciòn".


la iniciaciòn al matrimonio, o a la entrada de la pubertad son momentos de la vida aborigen que casi siempre se celebran con actos bailados. son comunes asi mismo, las danzas de ensalmo para propiciar la curaciòn de enfermedades: las de guerra, convocando a la lucha o celebrando la captura de prisioneros; la de funebrìa, que a veces consiste en "llamamientos" a los antepasados, o en ritual de muerte; las de consagraciòn de la vivienda de los tejidos o trabajos de ceramica.


Comidas Tipicas


Entre los platos tipicos podemos encotrar:


PURTUMUTE: Se prepara a base de frijoles y mote. estos se mezclan con un aderezo hecho de culantro o cilantro. este rico plato es muy consumido en amazonas.


TACACHO CON CECINA: Se hace con platano frito y machacado que luego se mezcla con manteca de chancho. casi siempre se sirve con cecina- carne de cerdo seca y ahumada






JUANES DE YUCA: Se prepara a base de yuca, arroz y carne de gallina o cecina de res.cuando se termina de mezclar se envuelve en hoja de achira. luego es cocida al vapor.





INCHICAPI: Esta exquisita sopa se prepara a base de gallina, yuca, mani, maiz, cilantro, comino y sal. la sopa se suele servir acomapñado de arroz o plàtano.





CAZUELA: Se prepara a base de gallina, carne de res o de carnero. se le añade col, arroz, zanahoria, choclo desgranado y una copa de vino blanco.






viernes, 21 de mayo de 2010





ubiccion geografica del amazonas

el distrito del amazonas comprende ambos margenes del rio amazonas con sus pueblos y quebradas entre timicuro y san salvador, por el margen izquierdo y en la desenbocadura del rio manati y el rio oroza por la margen la quebrada de este ultimo rio en sus dos margenes entre sus origenes y su desenbocadura la parte del rio napo comprendida entre esperanza y sus desembocaduras en el amazonas comprendido pueblo y quebradas de ambos margenes


extencion , limites,demarcacion territorial y poblacion


extencion


posee una superficie de 6,662.44km2


limites


* por el norte: con el distrito del putumayo


*por el este: con l provincia de mariscal ramon castilla


* por el oeste: con distritos de india y mazan


* por el sur:con el distrito de fernando lores


demarcacion territorial


con la promulgacion de la ley No 27195 ley de demarcacion territorial de la provinciae maynas departamento de loreto.del 6 de noviembre de 1999 se preciso los limites del distrito de la siguiente manera


por el norte


limita con el distrito de putumayo el limite inicia en el punto de cota 170.m.s.n.m(coordenada UTM 9678 km. n y 741 km E ) en la nacientes de los rios sacha algodon y apayacu va en direccion este, hacia el punto de costa 170.m.s.n.m(coordenada UTM 9680,7 km N 770,2 km E)


por el este:


limita con la provincia de mariscal ramon castilla


de ultimo mencionado el limite continua en dirreccion sur- este por la divisoria de aguas de los rios apayacu y ampiyacu cruza el rio amazonasen la coordenada asta la confluencia de la quebrada zapatilla en la amazonas (al sur de la isla huanta) luego continua en linea recta hasta la bifurcacion del rio oraza y la quebrada zapatilla para continuar con la divisoria de agua de los rios matahuyos y oraz

por el oeste


limita con los distritos de india y mazan


del ultimo lugar mencionado en el limite continua en dirreccion nirte por la divisoria de aguas de los rios manati y oraza prosigue por el thalweg de la quebrada vainilla sata su desembocadura en el rio amazonas luego continua por el thalweg del rio amazonas por direccion Nor oeste pasando el limite entre las islas pucallpa y sapo playa hasta llegar a un punto de costa de alli continua en direcion este y cruza el rio napo al sur -este de la isla paiche paya al sur este del centro poblado mangua luego continua en direccion